Cinco atractivas rutas en Castilla y León que puedes hacer en familia

En Castilla León tenemos la posibilidad de realizar un sinfín de rutas y excursiones descubriendo en todas ellas parajes de una belleza excepcional. Describimos a continuación 5 de las rutas más populares recomendadas por Tuscasasrurales.com de las que podemos hacer por tierras castellano leonesas, ninguna de las cuales entraña grandes dificultades, pudiendo ser realizadas por toda la familia.

Medulas

Ruta de Las Médulas – Senda de las Valiñas

Esta ruta por tierras leonesas es la más utilizada cuando se quiere hacer un recorrido por Las Médulas, uno de los parajes más peculiares de nuestro país. La ruta tiene muy poca dificultad y está muy bien señalizada, pudiéndose llevar a cabo en una hora, ya que el trayecto es de 4 kilómetros.

La ruta comienza en la localidad de Carucedo, en la comarca de El Bierzo. Junto al Centro de Recepción de Visitantes, encontramos una barrera de prohibición de paso a vehículos, que es el principio de la senda. Seguiremos esta pista asfaltada y llegaremos a la Fuente de la Tía Viviana, desde la que podemos subir al Mirador de Orellán, aunque tenemos que volver a bajar para seguir el camino que habíamos dejado.

Cuando acabe la pista asfaltada, seguiremos por un camino que tiene un muro a un lado y una barandilla al otro. Llegaremos a La Cuevona y posteriormente a la Cueva de la Encantada, unas grutas en las que podemos entrar. Después de las rutas, ascendiendo un poco más, llegamos a la base del Pico del Águila, desde donde podemos disfrutar de una panorámica excepcional. Volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar nuevamente al punto de partida.

Alojamiento cercano:

Casa Rural El Caleyo: Se trata de una típica casa de la zona construida en piedra, que se halla en la localidad de Berlanga del Bierzo. Se pueden alojar dos personas en ella, ofreciendo la vivienda una confortable habitación de matrimonio con baño, así como terraza con unas magníficas vistas.

Sotillo

Ruta a la cascada de Sotillo

Esta ruta se encuentra en la provincia de Zamora, dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria. Pasaremos por unos hermosos parajes hasta llegar a la cascada, ubicada en un entorno de una gran belleza. El trayecto es de 3 horas. No entraña mucha dificultad y se encuentra muy bien señalizada.

El punto de partida es la localidad de Sotillo de Sanabria, donde dejaremos al coche, dirigiéndonos a pie hasta una zona recreativa que se halla en las afueras, donde empieza la ruta. Cruzaremos un puente y cogeremos la senda a la derecha, un camino empedrado con agua en muchos tramos. Al cabo de una hora encontramos un cruce, y seguiremos de frente. Pronto podremos ver las cascadas, que forman un escenario de gran belleza.

Seguiremos un camino que desciende, y que nos lleva hasta el valle del río Truchas, donde veremos un puente que debemos cruzar, siguiendo entonces el mismo sendero hasta llegar de nuevo a la localidad de Sotillo de Sanabria.

Alojamiento cercano

Casa Rural Maite: Localizaremos este alojamiento rural en la localidad de Puebla de Sanabria. Se trata de una casa con mucho encanto, dividida por dentro en dos apartamentos independientes en los que pueden alojarse hasta un total de 14 personas. Se ubica junto a un merendero.

Pozo_Julen_Iturbe_Ormaetxe

Julen Iturbe-Ormaetxe

Ruta del pozo de Las Lomas

Esta ruta se halla en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la provincia de Palencia. Son 12 kilómetros de ida y vuelta, y se trata de una ruta fácil y muy bien señalizada, calculándose un espacio de tiempo de 5 horas para llevar a cabo el recorrido. El destino final es una hermosa laguna de origen glaciar, conocida como el Pozo de las Lomas.

La ruta parte de la localidad de Cardaño de Arriba, en la comarca de la Montaña Palentina, en un aparcamiento que se halla situado a la entrada del pueblo, a partir del cual tomaremos el camino indicado. Pronto veremos que se tuerce hacia la izquierda, pero nosotros seguiremos adelante, por un sendero que discurre paralelo a un pequeño riachuelo, el Valcabe.

Tras cruzar un puente, seguiremos andando hasta que el camino por el que vamos se una a otro, el cual seguiremos. Seguiremos siempre siguiendo el río, y cruzaremos otro puente, siguiendo un sendero lleno de piedras que hace cuesta arriba. Seguiremos por él durante 2 kilómetros, pasados los cuales llegaremos al Pozo de las Lomas, un atractivo escenario desde el que podremos disfrutar de una panorámica única.

Alojamiento cercano

CTR La Camarga: Es un establecimiento rural que se halla en el municipio de San Martín de los Herreros. Totalmente equipadas con todas las comodidades y construida en piedra respetando el entorno.

Masueco

Ruta hasta la Cola de Caballo de Masueco

Se trata de una ruta fácil y muy atractiva, que discurre por la zona de los Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca. Se trata de un trayecto semicircular y muy bien señalizado, con una duración de unas 2 horas, en las que se recorren 8 kilómetros.

La ruta empieza en la localidad de Masueco, que se halla en la comarca de La Ribera. Dejaremos el pueblo atrás saliendo por la calle de las Eras y siguiendo el sendero que encontraremos, con abundantes huertos, encontrando enseguida un abrevadero. Veremos también un camino que lleva al Pozo de los Humos, pero nosotros seguiremos siempre al frente. De hecho, iremos encontrando caminos hacia ambos lados, pero debemos seguir siempre al frente, ello hasta que lleguemos a un punto en el que el camino se bifurca, y que conoceremos porque en el lugar en el que se unen hay un olivo.

Seguiremos entonces hacia la izquierda hasta que lleguemos al Puente del Picón, donde cruzaremos dicho río. Al poco rato encontramos otra bifurcación, y deberemos seguir por la derecha, ofreciéndose a nuestros ojos una inolvidable imagen del Duero pasando encajonado por un cañón. Andados unos metros, cogeremos un nuevo sendero que veremos a nuestra derecha y seguiremos por el mismo hasta llegar a la cascada. Nos situaremos a los mismos pies de la misma, pasando luego por detrás de la cortina de agua. Deberemos entonces seguir un sendero que se encuentra al otro lado del arroyo, y que nos llevará de vuelta a la localidad.

Alojamiento cercano

Casa El Abuelo Román: Se trata de una vivienda que se halla en la localidad de Masueco de La Ribera. Puede alojar a 8 personas y ofrece habitaciones cómodas en un emplazamiento tranquilo.

laguna_jacilluch

jacilluch

Ruta hasta la Laguna Grande

Esta ruta se sitúa en plena Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila. Su dificultad es baja, con un recorrido de 14 kilómetros ida y vuelta, que se encuentra muy bien señalizado y que se suele terminar en 4 horas.

El punto de partida lo encontraremos en el municipio de Hoyos del Espino, en la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita, en la llamada Plataforma de Gredos. Allí debemos tomar la senda que ya veremos señalizada, un camino de montaña que seguiremos y que nos permitirá observar cabras montesas y algunas otras especies, hasta llegar al Circo de Gredos. Llegados a este lugar enseguida podremos ver la Laguna Grande y sus transparentes aguas, que se halla a los pies del Pico Almanzor, formando una bellísima estampa. La vuelta deberemos hacerla desandando el mismo camino.

Alojamiento cercano

La Casa Vieja: Esta casa se halla en las afueras de la localidad de Piedrahita, rodeada de naturaleza. Es una construcción típica de la zona, con agradables habitaciones que invitan al descanso y cuenta con una capacidad hasta 10 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *