El Vendrell. Espíritu abierto

El Vendrell, por su situación geográfica, es un municipio acogedor y abierto al mundo. Sus playas de arena fina, Sant Salvador, Coma-ruga y el Francàs, ofrecen un clima muy agradable.

el vendrell4

La actividad cultural que nos ofrece es muy importante. El Vendrell es un municipio rico en museos y organizaciones sociales. La Casa Museo Àngel Guimerà, la casa natal de Pau Casals, el Museo Deu, la Fundación Apel·les Fenosa y el Museo Pau Casals; conforman un rico circuito de museos en los cuales las familias podrán disfrutar de conciertos al aire libre, talleres infantiles y visitas teatralizadas que les harán viajar en el tiempo hasta la época en que vivió el gran genio de la música Pau Casals.

Tradición musical

Otro punto destacable del municipio es su oferta musical, con una intensa programación formada por un amplio abanico de conciertos y audiciones que tienen como punto álgido el Festival Internacional de Música Pau Casals. Esta tradición musical convive con todas las otras manifestaciones culturales, que convierten al Vendrell en una localidad muy atractiva tanto para vecinos como para visitantes, articulada a través de unos servicios y equipamientos modernos y unas buenas comunicaciones, tal como demuestran las carreteras, las vías férreas y la proximidad tanto a los puertos de Tarragona y Barcelona como a los aeropuertos de Reus y Barcelona.

23 - Fondo del Mata

Cultura en naturaleza

El mar y la montaña han configurado su economía, sus costumbres y su perfil cultural. El municipio está rodeado por las estribaciones de las montañas del macizo del Garraf y por algunos cerros. Al otro lado del municipio encontramos una llanura de clima agradable. Precisamente en estas llanuras del Vendrell se sitúan las viñas, que durante siglos han sido la principal actividad económica del municipio.

Entre los atractivos y actividades rurales que podemos destacar se encuentran el núcleo de Sant Vicenç de Calders, la prensa de libra de Mas Borrás, el Fondo del Mata y el hogar animal La Bassa.

Sant Vicenç de Calders

El pintoresco núcleo de Sant Vicenç de Calders, situado a dos 2 km del núcleo histórico, es testigo de una época en que el municipio vivió una importante expansión gracias al cultivo extensivo de viña, durante los siglos XVIII y XIX. Se conserva una magnífica prensa de Libra del s. XVIII y también cabe destacar la iglesia del mismo siglo.

En este singular rincón existe la posibilidad de alojarse en la casa rural Els Cups (www.elscups.cat) o en el HUT La Casa de Juanjo (www.lacasadejuanjo.es).

Premsa de lliure
Premsa de lliure

La prensa de libra

La prensa de libra se encuentra en la casa Mas Borrás de Sant Vicenç de Calders. Construida en 1853 por encargo de la familia Güell. Funcionó hasta 1974 y se utilizó tanto para elaborar aceite como vino. Actualmente se pone en funcionamiento con motivo de exhibiciones y es realmente interesante ver el movimiento de esta pieza de madera de casi 12 metros elevándose a una altura de 5 y levantando una piedra de unos mil kilos para hacer el prensado.

Els Cups
Els Cups

El Fondo del Mata

El área del Fondo del Mata es un espacio medioambiental y de ocio donde se puede disfrutar de la naturaleza paseando por los lagos y haciendo caminatas por los senderos, etc.

También existe la posibilidad de realizar un picnic en una zona equipada con mesas, bancos y barbacoas (previa reserva en el Ayuntamiento, tlf. 977 16 64 00).

Es un espacio de encuentro con la naturaleza y poder pasar el día haciendo actividades de ocio con la familia y los amigos.

La Casa de Juanjo
La Casa de Juanjo

Hogar animal La Bassa

La Bassa – Hogar animal es un refugio de animales rescatados de situaciones de riesgo o el maltrato, para gozar de una segunda oportunidad llena de amor y dignidad. En la granja conviven unas 20 especies diferentes. Algunos animales residen temporalmente hasta que se les encuentra un buen hogar, mientras que otros son residentes permanentes. En este caso se procura que vivan lo más naturalmente como sea posible en un entorno protector.

La Bassa
A
ctividades vacacionales. Durante los períodos vacacionales de verano, Navidad y Semana Santa, los niños y las niñas tienen la oportunidad de enriquecerse de la convivencia con los animales de la granja, excursiones por su entorno natural y actividades de desarrollo personal, creativo y social. Son acompañados por monitores titulados y formados en educación emocional y educación en valores.

casallabassa@gmail.com.


Visitas particulares. Las mañanas de los domingos se puede visitar y conocer la granja La Bassa y a sus habitantes. El pase incluye una visita guiada entre las 11:00 y las 13:00. Se avisa por Facebook cuando el refugio no puede abrir. Se puede disfrutar de un espacio y compañía únicos.

www.elvendrellturistic.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *