Gran Canaria: un continente en miniatura

La elección de muchas familias con niños para disfrutar de unas vacaciones rurales está clara. Gran Canaria, con su variedad de climas y paisajes y las numerosas actividades disponibles para pasar unas vacaciones inolvidables, se presenta como un destino en el que tanto padres como hijos disfrutaremos descubriendo esta maravillosa isla.

yacimiento niños

¿Te imaginas decirles a tus hijos que vais a viajar del desierto al bosque en un solo día? En Gran Canaria, es posible. ¿Os gustaría subir a lo más alto de una montaña y después contemplar la inmensa profundidad de un barranco? En Gran Canaria, es posible. La espectacular orografía de la isla hace que en pocos kilómetros el paisaje que tenemos ante nuestros ojos cambie radicalmente, permitiéndonos vivir experiencias increíbles a cada momento.

Toda esa diversidad se traduce en suaves dunas de arena, plantas y flores exóticas, montañas de formas caprichosas, valles fértiles, playas de ensueño, barrancos de vértigo… Los niños disfrutarán a cada momento descubriendo las maravillas que esconde Gran Canaria porque, además, el buen clima que hace todo el año les permitirá divertirse al aire libre.

24335350115_0b844252be_b

La principal diferencia entre los paisajes de Gran Canaria la encontramos en la línea que la divide en dos, una cordillera enorme que crea un entorno de exuberante y espesa vegetación al norte y un macizo central en el sur en el que se alza la cumbre del Pico de las Nieves, centro geográfico de la isla.

Reserva de la Biosfera

Con todos estos datos, no es de extrañar que el 43% del territorio de Gran Canaria haya sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco: treinta y dos espacios naturales protegidos de la isla lo merecen así como la gran variedad de flora y fauna que puebla estos paisajes tan variados que parecen caprichos de la naturaleza.

Esta diversidad biológica de Gran Canaria incluye además una gran variedad de especies endémicas que se combinan de forma mágica con los vestigios de las culturas prehispánicas que han llegado hasta nosotros: cuevas, necrópolis, casas de piedra, pinturas rupestres… ¡Es como viajar a otro mundo y a otra época!

24518604975_81fe1de976_b

Turismo activo en Gran Canaria

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que en Gran Canaria hay mucho más que hacer que ir a la playa y es precisamente su variedad de paisajes la que permite que podamos practicar casi cualquier deporte al aire libre que se nos ocurra. Podemos aprovechar estos recursos naturales para practicar turismo activo en familia.

Una de las actividades más interesantes es la de hacer senderismo mientras recorremos los caminos reales configurados por los antiguos pobladores de Gran Canaria. De esta manera, disfrutaremos del paisaje al mismo tiempo que conocemos y admiramos el patrimonio histórico-cultural de la isla. Toda una lección de historia en vivo para nuestros hijos. Otras propuestas igual de tranquilas son la simple contemplación de la exótica fauna de la isla o pasear de noche bajo las estrellas.

Para las familias más atrevidas y con ganas de emociones, existe la posibilidad de practicar escalada y barranquismo aprovechando las escarpadas montañas de la isla y sus impresionantes barrancos. ¡Sólo apto para los más valientes!

11070945_1590013657913047_1887352515117751526_n-2608c64faa

En torno a este turismo de aventura surgió Gran Canaria Natural & Active, más de cincuenta casas rurales y doce hoteles situados en plena naturaleza que nos facilitarán todas las comodidades que podamos necesitar para disfrutar en familia de las increíbles oportunidades que ofrece Gran Canaria en cuanto a la diversión con niños.

Existen varias empresas además que nos facilitarán practicar tiro con arco, lanzarnos por la tirolina, montar en bicicleta de montaña, conocer juegos tradicionales, aprender astronomía y orientación… Y si echamos de lejos la playa, podemos ir a hacer buceo, paddle surf o ontar en kayak. ¡Es imposible aburrirse!

Estar alejados de las ciudades no supondrá ningún obstáculo para nosotros ya que estos alojamientos están perfectamente equipados a pesar de estar fusionados con el entorno natural de la isla. Si somos amantes de la naturaleza, nos daremos cuenta del respeto medioambiental de estos lugares y además, podremos dedicarnos a nuestras pasiones: ecoturismo, fotografía, senderismo…

Sólo tendremos que preocuparnos de disfrutar de las huertas, los bosques, los cielos, las palmeras, los frutales… Lejos de la clásica imagen de las espectaculares playas de Gran Canaria, conoceremos un aspecto de la isla más bucólico y tradicional, distinto del entorno turístico al que estamos acostumbrados.

Caminando por Gran Canaria

Ya hemos mencionado la posibilidad de recorrer los caminos históricos de las poblaciones prehispánicas de Gran Canaria pero por supuesto, no son los únicos senderos que podemos descubrir en la isla. De hecho, es la isla de todo el archipiélago canario con más kilómetros disponibles para practicar senderismo.

23708655803_a7ca899576_b

A los niños les encantará descubrir flora y fauna que nunca han visto antes y nosotros no tendremos que preocuparnos en exceso por el calor o el frío ya que Gran Canaria está dotada de uno de los mejores climas del mundo, manteniéndose todo el año entre 18 y 24 grados que hacen que nuestra estancia allí sea muy agradable en todo momento.

Y si sois unos verdaderos apasionados del senderismo, no debéis perderos el Gran Canaria Walking Festival, un encuentro de amantes de la naturaleza dedicados a promocionar las oportunidades de practicar senderismo y otros deportes activos en la isla. Además, durante los días que dura, se dan a conocer la historia y la gastronomía de Gran Canaria.

fortaleza09-a52f927cc9

Los indispensables de Gran Canaria

Aunque lo ideal sería descubrir la isla por vosotros mismos viajando en coche, os proponemos tres lugares únicos que no debéis perderos:

  • El único cafetal de Europa, situado en el municipio de Agaete y combinado con aguacateros, naranjos, mangos y otros árboles frutales. Muy cerca de allí, en la Finca la Laja, podréis degustar los deliciosos vinos de la región.
  • Bodegas: si no conocéis el vino canario, no podéis dejar de perder la ocasión de visitar directamente sus bodegas para conocer los viñedos únicos que se cultivan en la isla, situados en lugares tan extraños como en lo alto de una montaña o al pie de unos riscos.
  • La fortaleza de Ansite, especial para conocer a los habitantes prehispánicos de Gran Canaria. Se trata de una estructura volcánica en la que se han localizado cuevas y enterramientos, lugares a los que se retiraron los indígenas cuando los castellanos arribaron a las costas de la isla.

exterior desde piscina y butacas-291285e4b3

¡Vamos a comer!

La comida canaria, pese a su sencillez, no deja de ser deliciosa y diferente y por supuesto, no tenemos que dejar de probarla. Algunos ejemplos son sus potajes, las papas arrugadas, el gofio escaldado, los postres con frutas o el sancocho, sin olvidar por supuesto los vinos y los excelentes pescados.

Por supuesto, además de degustar estos platos en los numerosos restaurantes de la isla, podemos comprar productos para llevar a casa como quesos producidos en Gran Canaria, licor de leche de cabra, bienmesabe… además de otros souvenirs y regalos típicos.

www.grancanaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *