Huesca La Magia, el mejor destino para esta primavera

¿Queréis disfrutar de una primavera en familia llena de sorpresas y diversión? Entonces no lo dudéis más: vuestro destino es la provincia de Huesca. Allí podréis descubrir aves en varios recorridos al aire libre y aprender más sobre ellas en los distintos museos. Las granjas escuela os harán conectar con el campo y la naturaleza. Además, los diversos festivales que se celebran en esta época también os proporcionarán diversión.

App Diana y Jons

Diana y Jonás, los mejores guías en tu tablet o móvil

Seguro que vuestros hijos ya saben manejar una tablet o un móvil así que no tendrán ningún problema en utilizar una app gratuita creada especialmente diseñada para que descubran la Hoya de Huesca acompañados de dos personajes llamados Diana y Jonás. La aplicación fue premiada a nivel nacional en la pasada edición de Fitur y os ayudará a descubrir muchas actividades en familia que realizar en la zona.

Los niños pueden jugar con la app y con la pareja de hermanos Diana y Jonás pero al mismo tiempo los padres podemos informarnos de las seis rutas disponibles para hacer en familia. Además, a través de la app aprenderán a respetar y cuidar el entorno en el que se mueven para que todo el mundo pueda seguir disfrutando de él.

Dentro de cada ruta temática, además de indicaciones culturales, información sobre la flora y la fauna, tradiciones, leyendas… se proponen juegos para que los niños se entretengan al mismo tiempo que aprenden nuevos conocimientos y conceptos. Sin duda, las familias con niños tenemos que dejarnos guiar por Diana y Jonás en nuestras aventuras por la Hoya de Huesca.

Alimoche

Descubriendo la naturaleza: las aves

Una de las cosas por las que destaca la provincia de Huesca es por las numerosas rutas ornitológicas y lugares de observación de aves que podemos encontrar. Uno de los lugares más recomendables para contemplar aves migratorias al mismo tiempo que disfrutamos de bellos amaneceres o atardeceres es la laguna de Sariñena. Está declarada Refugio de Fauna Silvestre y Tola de Especial Protección para las aves y tiene un perímetro de casi 8 km. Aquí podremos ver ruiseñores, garzas reales, ánades, aguiluchos, somormujos, y el avetoro, una especie catalogada en peligro de extinción.

En las comarcas de Sobrarbe y de La Ribagorza también podemos encontrar varias rutas de observación de aves. Estas comarcas altoaragonesas son territorios pirenaicos instalados en la parte central y más elevada de la cordillera. Hay hasta diez rutas ornitológicas promovidas por el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y la Ribagorza (CEDESOR) y pretenden dar a conocer una buena parte del rico patrimonio natural de la zona teniendo a las aves como sus protagonistas. Se trata de recorridos muy fáciles ya que están pensados para un público mayoritario. Su duración es de 1 a 3 horas de marcha a pie y están perfectamente señalizados e interpretados con mesas y paneles informativos para que tanto nosotros como nuestros hijos podamos ir descubriendo lo que esconde el entorno.

Otro lugar muy interesante en el que podemos ver aves rapaces es el Centro de Interpretación Casa de los Buitres situado en Santa Cilia de Panzano. Está ubicado en el antiguo campanario de la iglesia y dispone de varios vídeos en los que veremos los comederos de buitres, huesos, águilas y alimoches. Desde el mirador situado en la parte más alta del pueblo también podemos realizar observaciones de estas aves para que nuestros hijos aprendan a distinguir entre unas aves rapaces y otras.

Otra excursión muy recomendable para observar aves rapaces es ir al Mirador de los Buitres por el Sendero Os Fils. Tiene su origen en el aparcamiento del castillo de Marcuello en Sarsamarcuello y se trata de un recorrido circular de aproximadamente una hora y media. La subida hasta el mirador se puede realizar en coche a través de una pista forestal aunque es recomendable hacer el último tramo a pie para caminar por un serpenteante sendero panorámico que discurre sobre los acantilados de una singulares formaciones rocosas conocidas como Os Fils.

Una vez que lleguemos al mirador, nos encontraremos con una pequeña construcción de piedra desde donde podremos observar sin ser vistos el vuelo de las aves que habitan estos parajes además de tener unas de las mejores vistas de los Mallos de Riglos. Subir allí al atardecer nos proporcionará unas vistas especialmente hermosas. De regreso, nos esperará una sorpresa: la vista de las cumbres nevadas de los Pirineos.

Por último, en Boltaña, encontramos el Ecomuseo de la Fauna Pirenaica desde donde se pretende divulgar de forma muy sencilla la importancia de la fauna y la naturaleza pirenaica. El centro de visitantes del museo está situado en un edificio del siglo XI del casco antiguo, declarado Monumento Histórico-Artístico allí, veremos una exposición sobre aves rapaces incapacitadas para poder vivir en libertad y además conocer los problemas de conserva de estas aves.

Granja escuela Los Mundos de Panta 02

Diversión en las granjas-escuela

Las granjas escuela son una forma estupenda de que nuestros hijos se diviertan al mismo tiempo que conectan con un mundo rural que cada vez vamos dejando más atrás. En Los Mundos de Panta, situada en Los Monegros podemos pasar un rato divertido visitando a los animales de su granja y aprendiendo sobre ellos. No solamente veremos a los clásicos animales de granja sino también a algunos de los animales exóticos que cuidan allí. Es una experiencia estupenda para pasar un domingo por la mañana ya que el objetivo de Los Mundos de Panta es abordar el entorno rural desde una perspectiva didáctica y entretenida..

También en Los Monegros encontramos el parque la Gabarda Aventura, un lugar en el que encontraremos juegos tradicionales, arborismo infantil, rocódromo… y podremos disfrutar de una barbacoa en familia. Otras actividades para niños son los cuentacuentos, las gincanas o el paintball además de rutas BTT y tiro con arco. Además, encontraremos una tienda con souvenirs y productos típicos de la zona, un bar-cafetería, piscina con duchas y vestuarios y aparcamiento gratuito.

En el Somontano podemos visitar Granja Aventura, un gran parque privado de entretenimiento y ocio ideal para las familias con niños. Pasearemos entre encinas y olivos mientras vemos los animales de su núcleo zoológico y además, tenemos la opción de jugar al minigolf, la tirolina infantil, las camas elásticas o pasear a caballo. Otras actividades son arborismo, quads para niños y adultos, tiro con arco y paintball. Además, tenemos una zona de picnic para comer.

Imaginaria en Binfar 01

Festivales de primavera: música, teatro, magia y mucho más

En primavera hay varios festivales en la comarca a los que podemos asistir para disfrutar de la magia, la música, danza y otros espectáculos. En Altorrincón, en mayo, no nos podemos perder Acambalachous, el Festival de Circo y Artes Escénicas. Este festival es conocido a nivel nacional e internacional y no ha parado de crecer desde su aparición en el año 2003. Su proyecto consiste en fomentar el circo y las artes especialmente en el medio rural apoyando su sostenibilidad y reivindicándolo como motor de un buen desarrollo social.

A principios de junio, en Binéfar, podemos acudir a Imaginaria, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento. Aquí encontraremos cine para niños, atracciones, pasacalles, teatro, canciones y un montón de actividades más que se prolongan durante 6 días llenando las calles de Binéfar de magia y de color.

Deporte en familia

Sabemos que hay muchas familias con niños que disfrutan practicando deporte juntos en su tiempo libre y especialmente en vacaciones. Pues bien, el Pabellón de Hielo de Jaca garantiza diversión para toda la familia. Es el único de España que dispone de dos pistas de hielo, una de medidas olímpicas y otra de aspecto lúdico. Allí, además de poder practicar varios deportes sobre hielo también existe una ludoteca en época de vacaciones para que los niños de entre 5 y 15 años disfruten de actividades especiales y talleres con monitores.

Y en la misma ciudad de Jaca, después de hacer deporte, podemos ir al centro de piscinas con spa y área termal, un lugar basado en la salud, el descanso y también el deporte. Este lugar ha hecho de Jaca una de las ciudades aragonesas mejor dotadas en instalaciones deportivas. Además de las piscinas, cuenta con un área termal con sauna, baño turco y un conjunto de duchas de sensaciones. Su circuito de spa incluye camas de agua, cascadas, jacuzzis y otras experiencias de relax. Sin duda, es la mejor manera de redondear un día lleno de emociones.

www.huescalamagia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *