Hoya de Huesca, escapadas familiares al prepirineo aragonés

La comarca de la Hoya de Huesca se encuentra en un privilegiado lugar entre el llano y la montaña. Sus paisajes son sorprendentes y variados y se encuentran salpicados de castillos, ermitas y monasterios conformando espacios únicos en los que respirar la historia y la cultura en medio de la naturaleza más mágica.

Agero 005

Las rocas del norte

Las sierras prepirenaicas del norte de la comarca y las increíbles llanuras del sur nos ofrecen una variedad de paisajes que nos dejarán con la boca abierta a cada momento. Sin duda uno de los paisajes más espectaculares que podemos encontrar en la Hoya de Huesca son los denominados “mallos”, imponentes paredes de conglomerado de absoluta verticalidad como los Mallos de Riglos y de Agüero, en la zona noroccidental denominada “Reino de los mallos”, y los del Salto de Roldán o del embalse de Vadiello, dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en la parte nororiental de la Hoya de Huesca.

Además, en este Parque Natural se encuentran desfiladeros rocosos y gargantas con enclaves impresionantes y agrestes como los acantilados de Cienfuens, el barranco del Formiga, el de la Pillera o el cañón de la Val d’Onsera, así como valles solitarios e idílicos como el valle de Nocito, en la cara norte de Guara. La rareza y autenticidad de estos paisajes nos cautivarán.

La llanura del sur

Todo cambia cuando nos desplazamos hacia el sur de la comarca de Hoya de Huesca. En esta zona encontraremos suaves y dorados campos de cereal, vid, almendros y olivos, y si nos dirigimos aún más hacia el sur llegaremos hasta el embalse de La Sotonera. Este humedal es perfecto para observar aves, en especial las miles de grullas que se apostan allí entre los meses de noviembre y abril.

En invierno se abre al público el Centro de Interpretación de la Naturaleza “Alberca de Alboré” en Montmesa, junto al humedal, donde los fines de semana se organizan actividades y visitas guiadas perfectas para familias con niños.

Un poco más al sur nos espera un nuevo contraste paisajístico, ahora hacia ambientes esteparios, en la serreta de Piracés y Tramaced. Allí disfrutaremos de paisajes que nos recordarán a las películas del Oeste Americano con la peculiaridad de que en Piracés, en la “Peña Mediodía”, se mantienen los restos de un antiguo castillo árabe que se edificó aprovechando la forma natural de la roca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Senderismo en familia

Como se puede imaginar, los paisajes de la comarca de Hoya de Huesca favorecen la existencia de multitud de rutas para hacer senderismo o para recorrer en BTT durante todo el año. En toda la comarca existen senderos señalizados y balizados para que podamos elegir cuál es nuestra opción favorita.

Algunas de estas rutas temáticas son Huellas de la Guerra, distintas rutas ornitológicas, rutas de los Pozos de Hielo, rutas para BTT… además de los senderos homologados por la Federación Aragonesa de Montañismo. Como propuesta para varios días, podemos recorrer en varias etapas el “Camino Natural de la Hoya de Huesca”, itinerario propuesto por el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

Una ruta especialmente interesante para hacer en familia es la llamada “Ruta del Silencio”, que nos llevará a través de preciosos paisajes naturales para visitar ermitas rupestres situadas en barrancos y oquedades naturales. Veremos, por ejemplo, San Martín de la Val d’Onsera en Guara, o la ermita de San Julián en la sierra de Gratal. La ermita de la Virgen de la Peña en Aniés es sorprendente: cuelga literalmente de la roca.

MiradorBuitresFamili

Disfrutando del paisaje “por todo lo alto”:

Pero no todo va a ser caminar. En la Hoya de Huesca existe una amplia red de miradores para disfrutar del paisaje y sobre todo de la abundancia de aves que hay en distintos rincones de la comarca. Algunos de los miradores más destacados son los que se encuentran en los embalses de Calcón y de Vadiello, en la Sierra de Guara, así como el del Salto de Roldán, que ofrece unas vistas espectaculares sobre el profundo cañón del río Flumen.

Desde el Mirador de los Buitres que se eleva sobre el valle del río Gállego podemos ver una panorámica inigualable sobre los espectaculares Mallos de Riglos Agüero y Peña Ruaba.

IMG_8132

Descubriendo la Edad Media

El patrimonio cultural de la comarca de Hoya de Huesca está especialmente vinculado a la época medieval, ya que esta zona fue tierra de frontera entre cristianos y árabes y además uno de los principales territorios de expansión del Reino de Aragón.

Sin duda uno de los castillos que más destacan de la zona es el Castillo de Loarre, ubicado sobre un espolón de roca a los pies de la sierra y dominando la llanura de la Hoya. Está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de toda Europa. Recorrer su interior llevará a toda la familia en un viaje a la Edad Media y además podremos disfrutar de las espectaculares panorámicas de toda la llanura que se extiende hacia el Valle del Ebro. De esta manera, comprenderemos su importancia estratégica como castillo militar durante la Reconquista.

Pero hay otros lugares también vinculados a la Edad Media que podemos visitar en la Hoya de Huesca. Uno de ellos es la iglesia de Santiago situada cerca de la pintoresca localidad de Agüero y considerada otro hito de la arquitectura románica. Ya en Huesca debemos visitar la iglesia de San Pedro el Viejo, que tiene un precioso claustro de capiteles esculpidos y un panteón real, y el Palacio de los Reyes de Aragón, que hoy es parte del actual Museo Provincial.

Otros lugares que no nos podemos perder son la Colegiata de Bolea, cerca de Loarre, la Catedral de Huesca o la iglesia de San Miguel de Foces en Ibieca, todos ellos de estilo gótico. En esta última, además, contemplaremos un estupendo conjunto de pinturas murales del gótico lineal.

Lo ideal para visitar estos sitios con niños es complementarlos con rutas naturales por los senderos que haya cerca, combinando de esta manera la naturaleza y la historia haciendo que el día sea más divertido para ellos.

hoya de huesca 2

Las Aventuras de Diana y Jonás, una app para los niños

En el año 2015 se diseñó la app para niños “Las aventuras de Diana y Jonás” que precisamente nació con el objetivo de ofrecer a las familias con hijos la experiencia de disfrutar de la historia, la cultura y la naturaleza al mismo tiempo mientras recorremos la comarca.

Esta aplicación propone siete rutas diferentes que se pueden realizar en familia en cualquier época del año. Mediante acertijos, actividades, juegos y cuentos las rutas proponen paradas en monumentos y lugares naturales de interés para que nuestros hijos disfruten al mismo tiempo que aprenden con nosotros. La aplicación se puede descargar de forma gratuita y está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

Una gastronomía natural

En la Hoya de Huesca podemos disfrutar de una gastronomía cuyos productos están condicionados precisamente por la variedad de sus paisajes. Podemos disfrutar de cereales, de frutales, de viñedos, de leguminosas y también de cordero y de cerdo, de caza menor y de otras muchas especies autóctonas. Junto a todos estos productos encontramos también el aceite de oliva, quesos, miel y una gran variedad de setas.

Algunos de los platos más conocidos de la zona son las sopas afogadas, la sopa oscense o sopa de Aragón, los cardos a la aragonesa, salmorrejo de la Hoya, o el bacalao al ajoarriero de Huesca. Estos platos son algunos de los ejemplos de la cocina tradicional más arraigada en la Hoya de Huesca.

Respecto a las carnes, podemos degustar cordero con arroz y patatas, estofado de Huesca, pollo a lo chilindrón, gallina asada, ternera guisada con alcachofas, conejo con caracoles y caldereta de Ayerbe. No podemos olvidarnos de los dulces: la trenza de Almudévar, castañas de mazapán y colinetas de Huesca, empanadicos de Loarre… son todos los dulces que podemos asociar rápidamente con la Hoya de Huesca y que no debemos perdernos.

Más información: www.hoyadehuesca.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *