9 experiencias para sentir la provincia de Teruel

Museos diferentes en el Bajo Aragón

Os proponemos visitar los Museos diferentes,desde el sorprendente Centro Buñuel Calanda, que recrea el universo surrealista del genial director, pasando por el Museo de la Escuela de Alcorisa en el que se pueden ver los diferentes objetos que nos han acompañado en nuestra infancia o el Centro de de interpretación de la Semana Santa de Alcorisa, en el que podréis sentir lo que se vive en una “rompida de la hora”, con cientos de tambores y bombos tocan al mismo tiempo.

Recientemente se ha abierto en la localidad de Valdealgorfa un espacio que incluye un museo del juguete, otra excusa perfecta para disfrutar de un buen rato viendo toda la colección.

Por supuesto, encontraréis una amplia red de alojamientos que os permitirán elegir entre diferentes opciones: apartamentos, casas rurales, un parador de turismo, hoteles, hostales, camping, albergues…

Ah, y no olvidéis comprar en las tiendas de productos autóctonos en las que encontréis deliciosas pastas y panes, auténtico jamón de Teruel o nuestro exquisito aceite Denominación de Origen Bajo Aragón.

Dinoexperience en Comarca de Teruel, un viaje por el tiempo

En la misma ciudad de Teruel se encuentra la sede principal del Territorio Dinópolis, un nuevo concepto de parque paleontológico que combina la ciencia y el entretenimiento. ¡Un lugar único en el mundo!

Galve. Situado al norte de la Comarca de Teruel, es el primer lugar donde se definió un dinosaurio en España. A orillas del Río Alfambra, encontraréis un magnífico paseo donde disfrutar de las recreaciones de diferentes dinosaurios. Y no podréis marcharos sin visitar la Subsede de Dinópolis “Legendark”.

Situado al sur de la Comarca de Teruel, en Antiguo Poblado Minero de Libros podréis visitar los restos de un gran poblado minero que albergó a más de 2.000 habitantes hasta mediados del siglo pasado.

Riodeva, situado al sur de la Comarca de Teruel, goza de una gran actividad paleontológica. Partiendo del propio pueblo, os invitamos a recorrer el camino que te acercará al yacimiento donde se encontró el dinosaurio gigante Turiasaurus riodevensis.

Pero aún hay más. En Aguatón, entre lo más interesante del material encontrado destaca el primate denominado Microchoerus.

Cómo ver las estrellas con otros ojos en Cuencas Mineras

En Aliaga, en la comarca de Cuencas Mineras, lejos de la contaminación y el ruido, descubrirás el fantástico universo que nos rodea y que casi nunca vemos. Podrás contemplar en familia, en grupo o en pareja los cráteres de la hipnótica luna, divisar Saturno con sus anillos, observar sistemas solares con dos estrellas, admirar a Júpiter y sus lunas…

Ofrecemos una tarde-noche de aproximación a las estrellas, su resplandor y su encanto y emoción, además, podrás demostrar tus habilidades construyendo un telescopio con lupas y goma eva. También nos concienciamos de nuestro tamaño en relación al universo y el gran tamaño de sus estrellas.

Finalizamos la experiencia observando nuestro cielo nocturno. Es una experiencia que no te dejará indiferente, y te hará ver las estrellas y nuestro universo de una forma diferente.

En busca de la trufa en Gúdar Javalambre

La comarca de Gúdar Javalambre produce más trufa negra (Tuber Melanosporum) que ningún otro lugar del mundo, así que para deleitarse con este manjar de mil y una formas nada como disfrutar del trufiturismo, una actividad para a toda la familia.

¿Queréis conocer el hábitat de la trufa y cómo y cuándo se desarrolla? Venid a una plantación trufera, emocionaos conociendo a los inteligentes perros que buscan las trufas maduras a los pies de carrascas y rebollos y completad la experiencia degustando deliciosas propuestas culinarias con este diamante negro como protagonista.

La actividad incluye una charla explicativa para conocer el hábitat de la trufa, cómo y cuando se desarrolla, la diferenciación de las especies que se venden en el mercado, la educación de los perros truferos; para posteriormente realizar la salida al campo, en la que acompañados de sus perros, se buscan las trufas maduras del subsuelo.

Jiloca: tras las huellas del pasado

Hubo un momento en la historia de la Tierra en que la vida estuvo casi totalmente restringida a los ambientes marinos. En sus fondos se acumularon inmensas cantidades de sedimentos que suman muchos kilómetros de espesor. Esos sedimentos forman, hoy día, los cabezos y sierras de Santa Cruz de Nogueras y sus alrededores. En esas rocas quedan los restos fosilizados de muchos de los animales primitivos que poblaron aquel mar.

Las rocas de estas sierras de la Cordillera Ibérica guardan un registro excepcional de los animales marinos que vivieron hace unos 400 millones de años. El Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras, tiene como objetivo divulgar ese patrimonio geológico y natural a partir de su exposición permanente “La vida en los mares paleozoicos”, sus exposiciones temporales y sus actividades asociadas, entre ellas su ruta paleontológica, declarada Sendero de Interés Turístico.

Algunas de las actividades asociadas al museo, son: Taller Paleontológico,con diferentes actividades adaptadas; Salida al Campo,dedicado especialmente a grupos, y para estudiantes de ESO, Bachillerato y Universidad, y Ruta Senderista de los Mares Paleozoicos,un sendero circular, señalizado, de 8,8 kms. por zona de carrascal, roble y pistas forestales, de gran interés geológico y paleontológico.

La Iglesuela del Cid en Maestrazgo

El nombre de La Iglesuela del Cid ya evoca los siglos de la reconquista, cuando estas tierras inconfundibles eran la frontera siempre cambiante de un nuevo país. Es posible que en Iglesuela te atrape su sabor, sus calles insólitas y la solera de su caserío. En cualquiera de estos pueblos hallarás una España inédita que colmará tus ansias de saber y de experimentar nuevas sensaciones.

La riqueza generada por el comercio de la lana hizo que el Maestrazgo se poblase de grandes casonas y palacios. En la Iglesuela del Cid hay seis palacios siendo inusual poder visitarlos, ya que son privados. La visita guiada a Casa Aliaga del siglo XVI es única, la casa se encuentra paralizada en el tiempo, tal como la vendió su última propietaria al Ayuntamiento.

Visitarla es como viajar al pasado e imaginar la vida de sus moradores. Su estructura, sus imponentes salones, el mobiliario que conserva, escaleras escondidas, juguetes de los niños y disfraces de los adultos, curiosos utensilios del hogar y muchas cosas más que pueden encontrarse en sus estancias y que ayudan a descubrir cómo vivían las familias nobles de las zonas rurales. Sin duda, una de las mejores experiencias del Maestrazgo.

Matarraña, una explosión de color en primavera

Dentro de muy poco, podréis vivir una experiencia única: pasear por campos de almendros en flor. Las delicadas flores del almendro provocan, en ocasiones, una lluvia de pétalos que envuelve de magia al campo.

La primavera en el Matarraña es una explosión de color y sensaciones: los olivos verdes y plateados, la tierra ocre, los viñedos de color esmeralda, cielos puros y despejados y las grandes poblaciones de pájaros que sobrevuelan el territorio y que indican que esta es una tierra llena de vida.

En este entorno de ensoñación, nos será muy agradable emprender alguna de las muchas actividades que pueden practicarse en la comarca. Turismo ecuestre, senderismo, rutas en bicicleta o visitas culturales son solo algunas de las opciones. A nuestros hijos les encantará recorrer los poblados iberos o cárceles, visitar centros culturales como Inhóspitak, ver castillos o disfrutar de la fauna y el entorno natural.

Sierra de Arcos

A sólo 4 kilómetros de Ejulve, puerta de entrada al Maestrazgo, encontramos El Recuenco, una de las cuevas más grandes de la provincia. De fácil acceso, en las faldas de Majalinos, alberga un interior fascinante. Es un sistema endokárstico muy poco conocido pero muy valorado por espeleólogos de toda España.

Está declarada Lugar de Interés Comunitario, LIC, dentro de la Red Natura 2000 por las importantes colonias de murciélagos que la habitan y, más recientemente, ha sido declarada Punto de Interés Geológico (Decreto 274/2015, de 29 de septiembre del Gobierno de Aragón).

Contiene varias salas de gran tamaño con interesantes formaciones que contrastan con pasos verdaderamente estrechos y técnicos. Y ahora mucho más accesible para el público en general, pues se ha acondicionado el acceso y puede visitarse si estás federado o a través de una empresa de turismo activo. No se requieren habilidades especiales, sólo ansia de aventura y ganas de vivirla en familia.

Caballos en Sierra de Albarracín

Caballos Albarracín, un centro de actividades ecuestres, nos invita a descubrir y a disfrutar del apasionante mundo de los caballos, de la manera más natural posible, conociendo cómo viven en estado de libertad, en la localidad de Moscardón, en plena Sierra de Albarracin.

Una original experiencia para conocer y disfrutar de los caballos y su comportamiento en la naturaleza. La actividad comienza yendo a buscar a los caballos en el bosque, recogiéndolos y comenzando a manejarlos.

Después de conocer aspectos básicos del caballo y su comportamiento, los niños y los adultos pueden disfrutar de un paseo por las pistas y los prados de la Sierra de Albarracín. Es ideal para familias, niños, amigos o grupos que deseen disfrutar sin prisas el mundo de los caballos en un entorno natural privilegiado.

www.teruelversionoriginal.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *