Formentera, la isla de la calma

Formentera es la isla balear más pequeña y septentrional, también es la menos accesible, solo se puede llegar a ella por vía marítima ya que no tiene aeropuerto. Esto hace que el viaje hasta este paraíso, pequeño y frágil, sea un poco más largo. Sin embargo, la tranquilidad, la riqueza de su naturaleza y la protección de sus recursos naturales se deben en parte a ese aislamiento.

En cuanto desembarquemos en Formentera respiraremos ese aire de paz y tranquilidad que la caracteriza y la convierte en un lugar diferente. Enseguida nos cautivarán sus aguas, únicas por su transparencia y color turquesa sin igual.

El secreto se llama posidonia

La nitidez y claridad de las aguas de Formentera es lo que hace de sus playas espacios singulares y de extraordinaria belleza. Las tonalidades turquesas, de un azul inconfundible, enmudecen a quien pisa la fina arena blanca de la costa. Son playas protegidas y poco alteradas por el hombre que deben su transparencia a la presencia de una planta marina, la posidonia oceánica.

La Posidonia oceanica es una especie endémica en del Mediterráneo y, des de 1999, es Patrimonio de la Humanidad. La pradera de posidonia se ve amenazada por varios factores, especialmente por el fondeo de muchísimas embarcaciones cuyas anclas y cadenas arrasan el fondo marino. Por ello, en Formentera el fondeo está regulado mediante boyas ecológicas.

Con el proyecto Save Posidonia (www.saveposidoniaproject.org),se pueden apadrinar metros de Posidonia. Esta recaudación financia proyectos científicosy ambientalesvinculadosa la conservación de Posidonia.

El Faro de la Mola como nunca lo habías visto

El Faro de La Mola, uno de los elementos más relevantes del patrimonio paisajístico y cultural de la isla, ha sido remodelado. El proyecto ha consistido en rehabilitar la planta baja, la fachada y el exterior, con el objetivo de habilitar próximamente un museo sobre el mar y un espacio cultural polivalente para actos de carácter cultural, como exposiciones, conciertos, conferencias, recitales o representaciones teatrales de pequeño formato. La zona exterior, es decir el patio de entrada, también se ha habilitado para poder acoger actos culturales y educativos al aire libre

Hacer deporte en un escenario único

Amantes de los paseos, runnersy bikersencontrarán en la isla 32 rutas verdes señalizadas, caminos entrelazados que suman más de 100 kilómetros, la mayoría de ellos accesibles en bicicleta. Además, fuera de temporada alta se celebran eventos deportivos de primer nivel, como la Media Maratón Illa de Formentera en mayo, el Triatlón Olímpico o la vuelta cicloturística en bici de montaña en octubre.

Más de 200 especies de aves

Para los amantes de la naturaleza Formentera es una isla que sorprende a cada paso. Su situación estratégica, a caballo entre Europa y África, justo en medio de una de las principales rutas migratorias del mundo, hace de la isla un punto importante para la avifauna europea. Y los atractivos que encontraremos varían de una estación a otra. La primavera, que aquí se presenta de forma muy intensa, es uno de los mejores momentos del año para conocer la isla. Como ocurre con los meses de otoño, también muy favorables para la observación de aves, los pasos migratorios incrementan notablemente el número de especies.

La isla que esperas encontrar

Este 2019 entra en vigor por primera vez la propuesta del Consell Insular de Formentera para limitar una cuota máxima de entrada de vehículos a la isla. Con esta medida pionera se quiere salvaguardar el medio ambiente y rebajar la presión a los casi 40 km de red viaria de la isla. Se trata de una medida de interés general, pensada para que Formentera siga siendo la isla tranquila que visitantes y residentes esperan encontrar. Este verano se plantea como una primera etapa sobretodo informativa, para que quienes visitan nuestra isla se puedan ira adaptando al cambio sin molestias, cómodamente y con facilidad.

www.formentera.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *