La provincia de Albacete. Es cosa de niños

Las posibilidades de Albacete para disfrutar de unas vacaciones en un ambiente rural son innumerables. Siempre hay actividades y propuestas, que pueden practicarse con el telón de fondo de una naturaleza variada y sorprendente.

Con una naturaleza desbordante, y multitud de opciones para su disfrute, Albacete es una provincia repleta de sorpresas, con mucho que ofrecer y que, por este motivo, merece la pena poner en valor, tanto por su cultura como por sus opciones de turismo activo, ocio y gastronomía. 

Tanto los pequeños como los mayores vamos a descubrir una gran variedad de lugares muy cerca los unos de los otros para divertirnos y relajarnos. Abundan las tradiciones populares como expresión popular en la riqueza cultural. A todo ello, hay que sumarle una extensa oferta de establecimientos y actividades turísticas específicamente destinadas para que la estancia de las familias con hijos sea lo más confortable. ¡No hay excusa para no salir de casa y visitar Albacete y su provincia!

La capital

La ciudad de Albacete ofrece a las familias con niños varias zonas verdes como el parque de Abelardo Sánchez y su aula de naturaleza y el parque infantil de tráfico, el parque de la Fiesta del Árbol, el parque Lineal con su paseo de los Planetas, los Jardinillos o el parque de la Pulgosa con sus zonas de juego. Además, en los canales de Mª Cristina se pueden hacer rutas de senderismo y BTT, ir a talleres de artesanía y naturaleza y visitar el Jardín Botánico de Castilla La Mancha.

Pero además, hay una gran oferta de museos: el Museo Municipal con arte popular de todo el mundo, el Museo del Niño, el Museo de la Cuchillería y el Museo Arqueológico Provincial. Además, podemos visitar la catedral, el pasaje Lodares, la Posada del Rosario, el Recinto Ferial o pasear por la Calle Ancha y ver sus edificios modernistas.

Por último, Albacete tiene una gran programación cultural todo el año destacando el Festival del Circo, Abycine y sobre todo la Feria de Albacete (celebrada del 7 al 17 de septiembre), fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en la que destacan su multitudinaria participación ciudadana, y la continua programación de actividades para todos los gustos y edades.

Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

En esta comarca podemos hacer alguno de los tramos de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz tanto andando como en bici o a caballo. Algunas zonas naturales que merece la pena son la Laguna del Arquillo y los Ojos de Villaverde. También podemos ir a Alcaraz o al Santuario de Cortes además de las aguas termales de Reolid o la Ruta del Pernales, bandolero de la zona. Otra ruta es la que comienza en el yacimiento arqueológico de Libisosa de camino al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Los niños podrán realizar juegos de orientación, tirolina, tiro con arco, rocódromo, etc. o incluso hacer una inmersión lingüística en los campamentos de verano. Además, en las Lagunas de Ruidera se pueden alternar las actividades relacionadas con el medio acuático como piragua, windsurf o vela con otras actividades como rutas de senderismo, BTT o talleres medioambientales.

La Manchuela

Para llegar a las Hoces del Júcar iniciamos la ruta a través del carril bici de Valdeganga. Luego podemos disfrutar de la pesca o seguir el curso del río que forma perfectos meandros en Jorquera, La Recueja o Alcalá del Júcar donde destaca su castillo, su puente romano sobre el río Júcar o sus casas cuevas. 

Podemos alternar actividades en plena naturaleza pensadas para los niños como rutas de senderismo, BTT, gymkanas, tiro con arco, paseo a caballo, avistamiento de aves, etc… además de actividades acuáticas como piragüismo, canoa o rafting en los ríos Júcar o Cabriel. Otra opción es disfrutar con las aguas termales o los spas y conocer otras rutas etnográficas como la ruta de los Cucos (construcciones de piedra en seco), la ruta del Vino de la Manchuela, la ruta de patrimonio troglodítico o conocer la fiesta de “Los Montones” de Carcelén.

Monteibérico y Corredor de Almansa

Comenzamos con la ruta de los castillos en el castillo de Chinchilla, donde estuvo preso César Borgia. Un paseo por su núcleo urbano nos permitirá descubrir bellos edificios religiosos y palacios junto a casas cuevas.

Seguidamente la ruta continua con el castillo de Almansa que dará la bienvenida a los visitantes atraídos por la combinación de oferta cultural, deportiva y gastronómica.

Podemos acabar la ruta en Caudete y visitar su casco urbano. También merece ser visitado el parque eólico de Higueruela y las pinturas rupestres de Alpera. En el ámbito de naturaleza, recomendamos realizar la ruta de las lagunas: Laguna de Pétrola, del Saladar y las Lagunas de Corral-Rubio, que nos permitirán conocer una extraordinaria variedad de aves como flamencos y varias rapaces o esteparias.

Campos de Hellín

Podemos visitar el acueducto romano de Albatana, el casco urbano de Hellín con diversos museos como el Museo de Semana Santa o en Tobarra la ermita de la Encarnación y el Museo de Tambor. El agua es la protagonista en la ruta de los pantanos del Talave, Cenajo y Camarillas y a su paso por los puentes de Isso. También merecen ser visitados otros espacios naturales como el Pitón Volcánico de Cancarix (chimenea de un antiguo volcán), la laguna de los Patos, el saladar de Agramón o el Arboreto de Isso.

Los talleres de naturaleza, BTT, las excursiones de senderismo o los campamentos de inmersión lingüística son algunas de las experiencias pensadas para las familias con niños.

Por último, recomendamos visitar el parque arqueologico del Tolmo de Minateda o tambien la Ruta de los valles o los pantanos donde podemos pescar, darnos un baño, pasear o merendar a la sombra de los álamos.

Manchajúcar

De su oferta patrimonial destaca el casco urbano y el centro cervantino de La Roda, la plaza mayor de Tarazona de la Mancha, el antiguo convento de Fuensanta y el conjunto histórico de Villarrobledo donde está situado el centro de interpretación de la Alfarería y la Tinajería. En Villalgordo hay un curioso Museo del Envase y en Barrax y Minaya, molinos de viento.

En Barrax podemos visitar la iglesia de la Purísima Concepción ,la ermita de San Roque, el ayuntamiento y el parque de El Molino. En Minaya, por otro lado, destacan los cubillos o cucos de la arquitectura popular que se pueden ver gracias a varias rutas circulares por el pueblo que se pueden hacer caminando o en bicicleta.

En Minaya, por otro lado, destacan los cubillos o cucos de la arquitectura popular que se pueden ver gracias a varias rutas circulares por el pueblo que se pueden hacer caminando o en bicicleta. 

En esta comarca podemos alternar las rutas de senderismo como algunos tramos de la ruta de Don Quijote con rutas por las cañadas reales, los paseos o la pesca en la ribera del río Júcar. Hay también rutas gastronómicas como la del camino del vino y las visitas a bodegas o queserías. Es imprescindible probar los “miguelitos” de La Roda.

Sierra del Segura

En el Parque Natural del Nacimiento del río Mundo el agua brota a través de una cueva para caer en cascada de casi 100 metros y formar bellísimas calderetas (pequeñas lagunas)? Desde aquí podemos realizar otros recorridos como la ruta cinematográfica “Amanece que no es poco”, visitando rincones como Ayna, Molinicos (Museo Micológico) y Liétor (ciclo de Conciertos de órgano), o recorrer la Sierra del Agua. 

En Yeste podemos visitar el patrimonio de su casco urbano, el río Segura, el río Tus, el centro interpretación del Parque Natural y su feria de tradiciones populares declarada de interés turístico. Otras opciones recomendables son conocer el trazado musulmán de Letur o visitar el parque cultural de Nerpio para conocer las pinturas rupestres o su encuentro de cuadrillas, tomar posesión de castillos o ver volar a los buitres. En la comarca existen diversos miradores y piscinas naturales.

Encontramos en la zona actividades adaptadas a todas las edades como rutas de senderismo, a caballo, 4×4 o en BTT, tiro con arco, tirolina, barranquismo, descenso en canoa, talleres medioambientales, itinerarios de la naturaleza con animales o rutas geológicas.

www.turismoenalbacete.com

www.turismoalbacete.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *