Si disfrutas observando las aves, la Comunitat Valenciana es uno de los mejores lugares de la Península Ibérica, un destino privilegiado para disfrutar del birding, una manera inmejorable para conectar de lleno con la naturaleza.
Hay varias y determinantes razones para que esto sea así: el hecho de encontrarse situada entre las rutas migratorias más importantes de las aves que viajan entre la Europa del norte y África; que sea el lugar elegido por un gran número de especies, tanto para la cría como para pasar el invierno por el clima benevolente o por la calidad de los hábitats tanto en las zonas de interior como en los humedales y su costa.
Estación ideal
El otoño es un momento ideal para la práctica del birding. Es la época elegida por las aves migratorias para realizar esas rutas de miles de kilómetros, las llamadas rutas de migración postnupcial, con las que se trasladan para hibernar a lugares más cálidos. El instinto de las aves las lleva a elegir los mejores lugares para su supervivencia y cada año más de 300 especies diferentes —prácticamente la mitad del total que hay en todo el continente europeo— hacen de las tierras de la Comunitat su refugio. Por esta razón, cada año aumenta el número no solo de apasionados del birdwatching sino también de quienes buscan un turismo de naturaleza de calidad, en entornos preparados y pensados para disfrutar de una experiencia perfecta.
Perfecto para familias
Los amantes del birdwatching buscan un turismo relajado y familiar, con prácticas enriquecedoras y respetuosas —el hombre y las aves en una especie de comunión dentro del mismo marco—, pero son también un público que no solo sabe apreciar lo que la naturaleza les ofrece, sino que, además, valoran la cultura, la gastronomía y los valores propios del territorio que visitan.
Y es que, conocer el entorno que nos rodea es uno de los factores clave que más hacen por la protección, la conservación y la concienciación social.
Biodiversidad
Quien visita la Comunitat Valenciana para realizar salidas de birding es consciente de todo esto y de que se encuentra ante un territorio rico en espacios naturales, en ecosistemas y en biodiversidad. Amplios espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, hasta 40 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 22 Parques Naturales. Lugares que les permiten disfrutar de su hobby a la vez que compaginar el turismo con la sostenibilidad.
Este valor ornitológico, clave para que el avistamiento de aves sea de lo más satisfactorio, se consigue con un impulso en la conservación de los hábitats y de las aves.
Espacios protegidos
Más del 30% de la superficie de la Comunitat Valenciana se encuentra protegida. A ello hay que sumarle casi sesenta mil hectáreas de superficie marina protegida, debido al valor que tiene para la conservación de las aves propias de estos biosistemas. De este modo, todos aquellos que practican el birdwatching pueden elegir entre los distintos itinerarios ornitológicos que discurren entre el mar y la montaña, únicos y difíciles de encontrar tanto en el resto de España como en Europa, sin perder nunca de vista el cielo. Desde los parques naturales costeros, como el Desert de les Palmes o el Montgó, a los humedales, como La marjal de Pego-Oliva, El Fondo d’Elx, o la conocidísima Albufera (uno de los mejores escenarios para observar aves), hasta las sierras de interior, como La Calderona o la Serra de Mariola, o las zonas esteparias, donde rapaces como las águilas reales y los halcones peregrinos parecen custodiar el techo límpido del territorio valenciano.
Información y empresas especializadas
A través del portal de turismo de naturaleza Birding Comunitat Valenciana, impulsado por Turisme Comunitat Valenciana y dedicado especialmente a la promoción del turismo ornitológico, todo aquel que se acerque a sus diferentes secciones podrá encontrar información relativa a las especies, hábitats, rutas e itinerarios ornitológicos y los lugares de especial interés para la observación de las aves.
Actualmente existen empresas especializadas en turismo de birdwatching que forman parte del programa de este portal. Ofrecen la posibilidad de observar las especies de aves diferentes que alberga su territorio, ya sea a nivel de iniciación en el birdwatching o en el de profundización. Contactar con ellas es una gran opción para conocer de primera mano las diferentes experiencias turísticas relacionadas con el birding, todas ellos de gran calidad, con los que poder disfrutar del avistamiento y las salidas ornitológicas: rutas guiadas, fotografía de aves, alojamientos especializados… Experiencias que combinan a la perfección la observación de aves con otras actividades como la cata de vinos o el senderismo. Estas empresas facilitan todo el material necesario para que cada experiencia se convierta en inolvidable.