La imagen de austeridad que nos asoma a la mente cuando hablamos de Soria se diluye cuando nos vemos rodeados de la belleza de sus paisajes, de sus impresionantes bosques y de la riqueza de sus tradiciones. Si aún no has recorrido los senderos sorianos, ¿a qué esperas para conocer estas tierras con tu familia?
Soria es una tierra de literatura, de naturaleza, de historia, de arte y de tradición. Sin duda, es un acierto escoger esta zona para disfrutar del turismo rural pero no tenemos que limitarnos tan sólo a la estancia en un alojamiento rural. Soria está llena de posibilidades para disfrutar en familia y aquí os las vamos a contar todas.
Castillos, los vestigios de la historia y la leyenda
Nada gusta más a un niño que recorrer el interior de un castillo mientras imagina ser un caballero medieval. El Castillo de Berlanga del Duero es uno de los que podemos encontrar en Soria. Aunque actualmente se encuentra en ruinas, mantiene en pie la torre del homenaje y se puede visitar. Este castillo, además, tuvo un importante papel durante la defensa del Duero en los tiempos de las luchas entre los reinos cristianos y los musulmanes.
El Castillo de Gormaz es el más largo de Europa. Se levanta en lo alto de una montaña permitiendo unas vistas increíbles y por supuesto, logrando así una gran situación defensiva que lo hace único no sólo en Soria sino en toda la Península Ibérica. Los niños podrán divertirse recorriendo el recinto amurallado y contemplando las impresionantes puertas califales.
Parque Temático del Románico
En San Esteban de Gormaz podemos visitar el Parque Temático del Románico, fundado en 2005 y un magnífico recopilatorio de los mejores exponentes del románico castellano-leonés. Se trata de una exposición de diez fabulosas maquetas en las que podremos ver, entre otras maravillas, el claustro del Monasterio de Silos o la Iglesia de San Millán de Segovia.
Visitar este parque temático no sólo supondrá una lección de historia del arte para nosotros sino que a los niños les encantará ver la perfección de los edificios en miniatura y con todo lujo de detalles.
El Cañón del Río Lobos
No hay que perderse de ninguna manera el entorno del río Lobos si vamos a Soria. Su formación más espectacular es el propio cañón, fruto de la erosión y del desgaste que ha facilitado la aparición de cuevas y simas. Además de este paisaje, podemos buscar en el aire algunos ejemplares de su ave más característica: el buitre leonado.
Además del buitre, sobrevuelan el cielo del río Lobos el halcón peregrino y varias especies de águilas, y cerca de los arroyos y ríos no faltan aves como el martín pescador o el ánade real. De noche, hacen su aparición los búhos y la lechuza. Respecto a los mamíferos, ¿por qué no animamos a los niños a encontrar conejos, ardillas o liebres? Y puede que de lejos, escuchemos el gruñido de algún jabalí…
La Laguna Negra
Esta laguna elevada a 2000 metros de altura es uno de los parajes más hermosos y enigmáticos de la provincia de Soria. Rodeada de pinares y paredes graníticas y protagonista de numerosas leyendas, la Laguna Negra resulta fascinante y tenebrosa, un paraje mágico que no debemos dejar de visitar.
Sus aguas son oscuras y se rodean de hayas y pinos de infinita altura; se dice que era un antiguo abrevadero de lobos así que estaremos en un lugar perfecto para contar a los niños las viejas leyendas y enseñarles a respetar entornos tan especiales como éste.
Embalse de la Cuerda del Pozo
A 45 kilómetros de Soria encontramos el embalse de la Cuerda del Pozo, un enclave lleno de tranquilidad y belleza perfecto para pasar un día de picnic en familia al tiempo que disfrutamos del paisaje, nos dedicamos a la pesca o practicamos algún deporte náutico.
Se trata de un pequeño mar de agua dulce donde podremos encontrar numerosas playas de arena, el club náutico e incluso los restos del pueblo sumergido de la Muedra. Dispone de aparcamiento, asadores y mesas y bancos de madera para poder organizar un día en familia al aire libre.
¡Vámonos de aventura!
Para familias intrépidas, encontramos en Soria dos parques multiaventura donde pasarlo genial viviendo nuevas experiencias en un entorno seguro. Uno de ellos es el Parque Multiaventura “el Amogable”, donde, literalmente, no pisaremos el suelo. Recorreremos el bosque atravesando las copas de los árboles a través de tirolinas, puentes de cuerdas y pasarelas, pasando de la velocidad al vértigo y experimentando emociones.
En Vinues Aventura encontramos todo un parque acrobático forestal, un lugar en el que nos esperan más de 65 actividades para divertirnos en familia: lianas, puentes tibetanos, saltos al vacío, tirolinas… saltando de pino a pino como si fuéramos ardillas.
Ruta de las Icnitas
Seguro que dicho así no suena muy apetecible. ¿Pero y si decimos que las icnitas son las huellas de los dinosaurios? Sí, en Soria, concretamente al norte, también podemos ver dinosaurios en este parque paleontológico al aire libre. Tan sólo tenemos que ir siguiendo la ruta para ver no solamente las huellas fosilizadas sino las maquetas que reproducen a tamaño real los dinosaurios que las dejaron.
Es una forma ideal de conocer los pueblos de la zona cuyo patrimonio convive con estos dinosaurios. Por ejemplo, en Santa Cruz de Yanguas, la iglesia de la Santísima Trinidad se eleva junto a un formidable Stegosaurio. Toda la ruta se completa con un aula-museo que nos permitirá saber más sobre los dinosaurios y la zona que hemos visitado.
¡A esquiar!
Sí, también se puede disfrutar de la nieve en Soria. El Punto de Nieve Santa Inés no solamente nos ofrece unos paisajes espectaculares de nieve y montaña sino que además, dispone de unas instalaciones totalmente preparadas para recibir a las familias amantes del turismo activo y de los deportes de nieve.
Podremos practicar esquí alpino y esquí de fondo, y si no sabemos movernos sobre los esquíes, también disponen de monitores que nos podrán ayudar a dar nuestros primeros pasos en la nieve. Pasear con raquetas de nieve, recorrer caminos sobre una moto de nieve o en un trineo tirado por perros son otras tantas de las actividades que podemos realizar allí.
Pero aún hay más: Punto de Nieve Santa Inés es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza. Su enclave nos permite presenciar la berrea de los ciervos, aprender micología y hacer senderismo para disfrutar de la belleza del paisaje.
Soria, no te la pierdas
Las familias con hijos no podrán aburrirse ni un solo minuto en Soria, ya que existen actividades de todo tipo para elegir algo que guste a todos. Sin duda, Soria se configura como un destino rural para familias con niños que no solamente no decepciona sino que supera las expectativas. Pruébalo y lo comprobarás.