Descubre uno de los rincones más bellos de Navarra. El territorio de Plazaola-Mendialdea, en el norte verde y montañoso, y con una tradición rural aún viva, te ofrece un amplio abanico de actividades en familia para una estancia inolvidable. Turismo Rural con hijos en estado puro.
Un poco de actividad física
Son varias las opciones para disfrutar haciendo un poco de ejercicio en familia. El parque-aventura “BEIGORRI” de Lekunberri, os pone a prueba en sus diferentes tirolinas y circuitos de arborismo. En Lizaso, el reto está en embocar la bola en los hoyos de “LIZASO GOLF”, una forma de divertida, cercana y asequible para iniciarse y/o disfrutar con el golf.
“ASTOTREK” ofrece una vivencia única: recorrer la vía verde del Plazaola en una visita guiada con burros que hará las delicias de los y las más txikis. Pero tampoco descartemos la opción de la bici. “AMAIRU RENTAL BIKES”, “BIRAKA” y “BILTEGIA” son las empresas locales que ofrecen servicios de alquiler de bicis (eléctricas y convencionales), en algunos casos con servicios complementarios (transporte, ducha, guarderío, etc.); consúltalos. Y, después del ejercicio, qué mejor que un buen descanso y relax en “PLAZAOLA KIROLDEGIA” de Lekunberri, con SPA, piscina, duchas, gimnasio, etc.).
Y, ¡por qué no! Espacios como los bosques de Artikutza (en Goizueta), Leitzalarrea (en Leitza), la sierra de Aralar (en Irurtzun, Imotz y Larraun) o las Malloas de Aralar (valle de Araitz), son ideales para practicar senderismo. Empresas de guías como “MIRUA” (interpretación del paisaje) y “YUGEN GREEN” (baños de bosque y turismo regenerativo) te acompañarán en tu ruta.
Museos y espacios muy singulares
La cueva turística de MENDUKILO, es sin duda una de las grandes joyas. Visitas guiadas, preparadas para toda la familia, a las entrañas de la sierra de Aralar.
El centro “LACTURALE” te demuestra que la leche no viene del tetrabrik, en una visita excepcional en el Centro de Interpretación del vacuno de leche, en Etxeberri-Arakil.
El parque “PERU HARRI”, en Leitza, es simplemente espectacular. Un lugar especial y mágico donde conocer la tradición del deporte rural vasco, la mitología, la lengua vasca, etc. Todo en un caserío y un entorno natural fascinantes.
En el pueblo de Eraso, nuestro amigo “Zapa” te descubre los secretos del maestro zapatero en el “TXOKO DEL CUERO”, en su taller de bioconstrucción. ¡Único!
Y, finalmente, un poco de historia y cultura de la mano del “SANTUARIO DE SAN MIGUEL DE ARALAR”. Ubicado en una atalaya con impresionantes vistas, es uno de los lugares más emblemáticos y queridos de Navarra. Visitas guiadas y museo.
Pero, sin duda, el matiz rural se vive en la arquitectura de los pueblos. Belleza sin igual con grandes caseríos centenarios, blasonados en muchos casos, tanto concentrados en cascos urbanos (Areso, Goizueta, Leitza, Lekunberri e Irurtzun) como dispersos en los preciosos valles de Imotz, Larraun y Araitz).
El sabor de la tradición
La tradición rural de Plazaola-Mendialdea está viva en muchos de sus caseríos y explotaciones, y sus deliciosos productos alimenticios son prueba de ello. El “MUSEO DE LA APICULTURA”, en Eltso, además de su exposición, te enseña el apasionante mundo de las abejas y de la miel, con degustación y taller incluidos.
Pero, sin duda, las ovejas nos ofrecen uno de nuestros alimentos más preciados: el queso. Visita diferentes explotaciones en las que conocerás el paisaje y la tradición pastoril tan arraigada en el territorio, y en las que, por supuesto, degustaréis sus magníficos quesos. “ANTSONEA” (en Uztegi), “BIKAIN” (en Etxarri-Larraun), “GORRITZ” (en Leitza) y “ARTETA” (en Goldaratz) son los caseríos que ofrecen visitas guiadas a las explotaciones.
Y la pasión por los animales y por los productos de la huerta son la máxima del rancho “CURLY CREEK”, en Oskotz. Un rancho al más puro estilo americano, donde el contacto con los animales y la huerta se convierten en una experiencia imborrable con talleres, degustaciones, visitas, etc.
Y, para animales singulares, las vacas de raza autóctona “Betizu”. En la explotación “DOMIÑA”, en Goizueta, puedes visitar la explotación y degustar los deliciosos embutidos que elaboran en la misma.
Todos estos alimentos son ideales para comer con un buen pan artesanal como el que hace “LEZAETAko OGIA”, en Lezaeta. Aprende a hacer tu propio pan en sus talleres y visitas al obrador.
Esto, y mucho más, para disfrutar de una estancia en familia inolvidable.
Consulta las opciones de alojamiento en casas rurales y hoteles, además de alojamientos colectivos en los campings IZARPE (en Aroztegi) y ARALAR (en Lekunberri), o en los albergues de ZUBIMUXU (en Goizueta) y ASTITZ (en Astitz).
Y, por supuesto, llama o escribe a la Oficina de Turismo de Lekunberri. Aquí os acogerán y resolverán vuestras dudas para aprovechar al máximo vuestra estancia. Además, podréis adquirir productos locales en la tienda de la oficina y ver un audiovisual de bienvenida a Plazaola-Mendialdea. ¡Bienvenidos/as! Ongi etorri!