Unas vacaciones en la Costa Brava pueden ser hoy sinónimo de salud, de crecimiento personal y de cuidado del medio ambiente. Por ello, los empleados del camping la Ballena Alegre se han puesto ante las cámaras para explicar en primera persona cómo este establecimiento emblemático de la Costa Brava transforma las estancias en un nuevo modelo de vacaciones.
El personal de La Ballena Alegre nos cuentan cómo incorporan en su día a día el reto de conseguir un turismo sostenible, respetuoso y consciente con la salud de las personas y con el medio.
El camping La Ballena Alegre lleva más de 20 años iniciando una apuesta por la sostenibilidad. El objetivo es también generar conciencia entre los clientes, siguiendo el modelo europeo INSIDE que promueve beneficios energéticos, medioambientales, económicos y sociales de proximidad.
Personal Responsable en el camping La Ballena Alegre
La Ballena Alegre explica en estos vídeos el día a día de los diferentes equipos y su implicación con la filosofía del camping. El equipo directivo, formado por Toni Castellar, Àlex Trias y Lay Gainza, nos cuentan la historia del camping y cómo empezó a apostar por un turismo diferente, asociado al mundo del deporte y la celebración de campeonatos.
Pep Subirats, responsable de la Escuela de Vela, explica la importancia de mantener el entorno privilegiado de la Bahía de Rosas y cómo esta sensibilidad se inculca a los regatistas que vienen de todo el mundo.
El jefe de mantenimiento, Antonio Pérez, nos habla de cómo se puede mantener la flora y la fauna respetando el entorno, las especies autóctonas, no derrochar agua, compostar los restos y todo ello pasando prácticamente desapercibido.
Albert Nenezic, jefe de compras, es quien decide los productos que los clientes podrán encontrar en el supermercado, la tienda de frutas o de vinos. Y lo hace teniendo en cuenta la calidad y la proximidad para aportar un plus a la oferta que cada vez más tiene en cuenta conceptos como la ecología, el reciclaje y la solidaridad.
Finalmente Raquel Martínez, responsable de animación; Gemma Xicota, profesora de Yoga; Anya Adamczyk, monitora del gimnasio, y Roger Garcia, masajista, son indispensables para mantener en forma a los clientes en todos los sentidos. Los vemos en acción y cómo les motiva el trabajo que realizan.
Un modelo de turismo consciente
La Ballena Alegre lanzó la campaña de comunicación “Vacaciones Responsables” en 2021 para dar a conocer su labor en favor de la sostenibilidad. El objetivo era generar conciencia entre los clientes de que en vacaciones también se puede cuidar el planeta.
En 2022, con “Proveedores Responsables”, explicó la relación de ganar-ganar que mantiene con sus proveedores locales para contribuir a preservar el medio ambiente. Estas campañas tienen ahora continuidad con las historias del personal del camping.
Esta vocación transformadora ha valido a La Ballena Alegre el reconocimiento como camping más sostenible de Europa 2022. El establecimiento acumula galardones nacionales e internacionales como los premios ADAC y ANWB 2022, y Solar Prize y EMAS 2021 que avalan su apuesta por un nuevo turismo.