A Mariña comprende los municipios de Alfoz, A Pontenova, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, O Valadouro, O Vicedo, Ribadeo, Trabada, Viveiro y Xove. Cada uno de estos ayuntamientos está lleno de un encanto genuino que nos conquistará desde el primer momento y es que A Mariña conserva la tradición de la zona sin dejar de ofrecer un turismo moderno y adaptado a las familias con hijos.


En la villa marinera de Burela podremos visitar uno de los puertos pesqueros más importantes del Cantábrico y aprenderemos acerca del oficio tradicional de las rederas. Además, a los niños les encantará visitar el Barco-Museo Bonitero.
Otra de las peculiaridades de la costa de A Mariña es que contiene tres de las cuatro Zonas de Especial Protección de Aves de la provincia de Lugo en el entorno de las rías de Ribadeo y Foz y en la trama occidental de la región donde se abren increíbles acantilados. Allí podemos disfrutar de imágenes espectaculares en el Faro de A Roncadoira, el Monte Faro en Viveiro o la Punta Socastro, más conocida como Fuciño do Porco, en O Vicedo.
Pero A Mariña es mucho más que costa, ya que encontramos variados ecosistemas que forman espacios naturales variados y protegidos. La zona oriental, que incluye Ribadeo, Trabada y A Pontenova, está dentro de la Reserva de la Biosfera Eo-Oscos y Terras de Burón, comunicado todo ello por el río Eo que a su vez forma parte de la Red Natura 2000. Su estuario, además, cuenta con la distinción de humedal protegido.
Alfoz, O Valadouro y Mondoñedo forman parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y además, las estribaciones de la sierra de O Xistral con los 1.062 metros de altura que alcanza el Alto do Cadramón.
Sitios naturales de obligada visita son las cascadas de O Pozo da Onza en O Valadouro, la cascada del Escouridal de Alfoz o el entorno de a Fraga Vella y o Salto do Coro en Mondoñedo.
Por último, en el municipio de Viveiro, el Souto da Retorta nos mostrará los eucaliptos más grandes de Europa. Allí podremos pasear entre más de 600 de estos árboles y conocer al Abuelo, un eucalipto que mide más de 60 metros.
Toda esta naturaleza nos permite realizar excursiones a pie o en bicicleta por cualquiera de las numerosas rutas de senderismo que hay en la comarca. Si las seguimos, caminaremos junto a los cursos fluviales, por la línea de costa y cerca de cascadas que nos animarán a seguir descubriendo esta naturaleza tan apasionante.
Si queremos más turismo activo, lo más recomendable sin duda es recurrir a la práctica de deportes náuticos. A lo largo de todo el verano, y también los fines de semana, podemos encontrar distintas empresas en las costas de A Mariña donde aprender a hacer surf conforme a nuestro nivel y con adaptaciones conforme a la edad, por lo que los niños pueden participar.
El Camino Norte y los centros históricos
Como decíamos al principio, además de una naturaleza bella y serena, en A Mariña también encontramos historia y cultura que disfrutar. En los centros históricos de Mondoñedo y Viveiro viajaremos en el tiempo hasta la Edad Media y Moderna caminando por sus calles estrechas y los pazos urbanos, descubriendo su patrimonio literario y religioso.
En el casco histórico de Ribadeo aún se percibe la huella de los armadores tanto industriales como indianos. Desde Ribadeo a Mondoñedo entra en Galicia el Camino Norte de Santiago, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2015, y siguiéndolo podremos visitar lugares tan especiales como el monasterio de San Salvador de Lourenzá o la Catedral-Basílica de la Asunción de Mondoñedo, declarado Bien Mundial.
Además, en estas vacaciones podemos conocer a algunos personajes importantes de A Mariña como el Mariscal Pardo de Cela o Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos. Ambos han dejado un gran legado cultural relacionado con los avatares de sus vidas que hoy día podemos visitar para descubrir un poco más de la historia de Galicia: la torre de Castro de Ouro de Alfoz, el alto da Frouxeira en Foz, el puente del Pasatiempo de Mondoñedo o el Conjunto Histórico- Artístico de Sargadelos.
Pero aún hay más sitios que visitar como la iglesia románica de San Martiño de Mondoñedo, la catedral más antigua de España, y la fortaleza de Tovar de Lourenzá. Además, en A Mariña encontramos el único yacimiento castreño excavado en la costa cantábrica hasta hoy día, el castro de Fazouro.



