A 90 minutos en coche desde Madrid, Trillo nos ofrece múltiples oportunidades para disfrutar de la naturaleza en familia. Comprobaremos que las posibilidades para practicar distintas actividades son muchas y variadas, así que preparad la mochila y calzad unos buenos zapatos porque empieza la aventura.
Entre los sorprendentes paisajes que nos ofrece Trillo, el agua siempre está presente, tanto por el río y las cascadas que atraviesan el pueblo como por las aguas terapéuticas del balneario y las distintas actividades acuáticas que podemos practicar.
Aguas terapéuticas
El Real Balneario de Carlos III, con un gran valor histórico, podremos disfrutar de su piscina con aguas terapéuticas y el spa. Los romanos ya conocían las bondades de las aguas termales del lugar pero fue el rey Carlos III quien se decidió a construir el balneario en el año 1777. Resulta un lugar ideal para disfrutar en familia, donde los niños cuentan con su propio espacio, ya que pueden acceder a la piscina activa. Los más pequeños cuentan con una piscina infantil especial para ellos. Además, también es un hotel de 4 estrellas.
Practicando senderismo
Las actividades son esenciales cuando viajamos en familia, y en Trillo no nos faltarán opciones para practicar el senderismo. Podemos dirigirnos hacia las Tetas de Viana, un auténtico monumento de la naturaleza que consiste en dos cerros del mismo tamaño que terminan en una meseta. Cuando alcancemos su cumbre, dominaremos una vistas impresionantes a toda la Alcarria, a donde podremos llegar en un paseo asequible para niños a partir de 5 años. Por el camino, no os perdáis las vistas de los bosques, los páramos y las aves rapaces que los sobrevuelan.
Las Tetas de Viana han sido, además, objeto de un proyecto solidario. Más de 500 voluntarios y voluntarias desplegaron sobre este paraje el lazo rosa más grande del mundo, a favor de la detección precoz del cáncer de mama, que, con 5.620 metros cuadrados de superficie, ha batido el último Récord Guinness conseguido en Dubai.
Actividades en familia
Si buscamos un lugar para alojarnos en un entorno natural, nada mejor que hacerlo en El Covillo, un complejo turístico rural a orillas del Tajo y a una hora de Madrid. Será un punto de partida perfecto para visitar Trillo y el Parque Natural del Alto Tajo. Además, podemos alojarnos en los apartamentos pero también llevar una autocaravana o incluso acampar. Y si llevas mascotas, no habrá problema para traerla aquí.
Allí podremos disfrutar de turismo activo, deporte y aventuras en plena naturaleza como piragüismo, actividad con una gran tradición en la zona, paddle surf, rafting, canoas… y también podemos refrescarnos en alguna de las zonas de baño.
Y para reponer fuerzas tenemos a nuestra disposición su restaurante en el que degustar sabrosos platos realizados con productos locales e impregnados de la tradición gastronómica alcarreña.
Si aún buscamos más actividades, las tendremos en Trillo Aventura, donde podremos practicar actividades como escape rooms al aire libre, excursiones en bicicleta, partidas de paintball, barranquismo e incluso un descenso por el Tajo en piragua. También muy divertido, el parque de cuerdas El Covillo, apto para toda la familia, con puentes, tirolinas, escalada y mucho más Además, en los meses de julio y agosto tiene lugar Verano en Trillo, una programación de actividades lúdicas y culturales que llenan de vida el pueblo.
Visitas culturales
Por último, un relajado paseo por las calles de Trillo nos llevará hasta sitios como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, la Casa de los Molinos del siglo XIII y el Museo Etnológico donde podremos enseñar a los niños herramientas y objetos asociados a oficios tradicionales desarrollados en Trillo. Una forma de conocer un poco más de la historia de este lugar.