Si queremos conocer la verdadera esencia de Euskadi, nada mejor que adentrarnos en su corazón, y la comarca de Tolosaldea es una suma de virtudes y autenticidad que confirman esta condición. Nos esperan naturaleza, gastronomía, tradición y muchas actividades para disfrutar en familia.
En Tolosaldea encontramos un destino familiar con multitud de propuestas para vivirlas en consonancia con un entorno natural y rural que nos aleja de ajetreos diarios, que nos pone en contacto con los orígenes de la comarca, y podemos hacerlo de una forma divertida para que, tanto nosotros como nuestros hijos, pasemos unos días inolvidables.
Casa de títeres
Un lugar ideal para que comience la diversión es Topic, el Centro Internacional del Títere en Tolosa. Como se puede adivinar, este no es un museo al uso, como los que solemos visitar. Aquí estamos en la casa de los títeres, que es como un gran almacén lleno de cámaras secretas y mágicas, de límites a veces infinitos, de muñecos y decorados, de recuerdos y proyectos.
Hablamos del único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa, que en sus 3.600 metros cuadrados, acoge, entre otros, un museo permanente y exposiciones temporales, además de un centro de documentación, archivo y mediateca, totalmente digitalizados; y un moderno y equipado espacio escénico con un aforo para 250 espectadores.
En estos momentos, la exposición temporal es sobre la asociación teatral que es considerada como la más antigua de la historia: Unima. Esta muestra pone de manifiesto los numerosos países en los que esta organización posee centros nacionales, que permiten la preservación de marionetas de numerosas culturas y que ayudan a los marionetistas y artistas locales a alcanzar sus objetivos.
La exposición permanente, por su parte, exhibe una colección de marionetas, procedente de distintos países de todo el mundo y conformada por varias técnicas de manipulación de títeres.
Y no podemos perdernos el Festival Internacional de Títeres de Tolosa, Titirijai, que se celebra del 20 al 28 de noviembre. Un año más, las marionetas, los niños y las niñas, los y las marionetistas invaden las calles de Tolosa.
Parque con tirolinas
Nuestro recorrido toma ahora la forma de aventura, gracias al parque con tirolinas Txindokiko Itzala, donde podremos poner a prueba nuestra habilidad gracias a los distintos retos que nos proponen, siempre adaptados a los distintos grupos de edad. Así, el parque cuenta con tres circuitos, adecuados a las habilidades de cada participante
El Circuito Pequeño, adecuado para niños de 3 a 8 años o hasta 1,35 metros de altura, cuenta con ocho juegos a 1,5 metros del suelo, y dos tirolinas. El Circuito completo, por su parte, consta a su vez de dos circuitos para que niños, jóvenes y adultos pongan a prueba sus habilidades. El circuito de media altura eleve sus juegos a una altura de 3-5 metros, mientras que el gran circuito propone recorridos de 3 a 8 metros de altura.
El gigante de Alzo
Las mitologías y leyendas están muy presentes en Tolosaldea, y aún hoy se expresan en la geografía de la zona. El pueblo de Altzo es objeto de historias fascinantes, que en este caso toma cuerpo en la persona de Miguel Joaquín Eleizegi, un hombre que nació en el caserío de Ipintza, y que fue un gigante que nació en el año 1818. Al parecer su gigantismo se debió a una enfermedad, que le provocó un crecimiento descontrolado. Los más pequeños podrán hacerse a la idea de tal magnitud, gracias a la escultura en tamaño real del gigante.
La historia del gigante Miguel nos sirve como pretexto para realizar un recorrido por los bellos paisajes del municipio de Altzo, que podemos admirar mientras visitamos los lugares que dan cuenta de su historia.
Museo del chocolate
¿A qué niño no le gusta el chocolate? No es difícil adivinar la respuesta, y por eso a nuestros hijos les encantará visitar el Museo de Rafa Gorrotxategi. El maestro nos abre sus puertas para que podamos conocer, de primera mano, la evolución histórica de la elaboración de esta delicia. Lo mejor es que podremos poner la guinda a nuestra experiencia confitera realizando nuestros propios dulces; en concreto, confeccionaremos unas deliciosas tejas, uno de los dulces más típicos de Tolosa, y que podremos llevar a casa y compartir con los nuestros.
Durante la visita, además, descubriremos metales y toda clase de herramientas primitivas, alguna de ellas precolombinas. Morteros, grandes molinos y molinillos, tostadoras, taho-nas y refinadoras, moldes, balanzas y otros utensilios de colecciones privadas o que ha ido adquiriendo Rafa Gorrotxategi a lo largo de los últimos treinta años forman parte de la colección de este museo. Como rincón especial, destaca el obrador reacondicionado de Juan Ignacio Garmendia, uno de los primeros obradores eléctricos que hubo en el País Vasco.