Las vacaciones son uno de los momentos más importantes del año y cobran mayor importancia si las pasamos con toda la familia.
Buscamos algo diferente, especial, distinto. Un lugar de ensueño que nos colme de experiencias y grandes momentos. Que sea un destino de turismo rural, en contacto con la naturaleza, las tradiciones, el pueblo…. Y la isla de La Palma, una de las Islas Canarias, es un lugar ideal para que toda la familia al completo disfrute de unas vacaciones rurales.
Senderos de todo tipo
Mochila a la espalda, botas de caminar correctamente atadas, bastones, gorra y cámara de fotos. No nos olvidemos de agua y comida y la indumentaria adecuada. ¡Nos vamos de senderismo! La oferta de senderos en La Palma es muy amplia y variada y tiene opciones para todos. Dependiendo de la época del año admiraremos un tipo de paisaje u otro y cada día podemos hacer uno diferente para atravesar un espacio diverso. Podemos ir por la costa, por las alturas, por las medianías…Buenas opciones en familia son: Cubo de la Galga (PR LP 5.1) o el Bosque de los Tilos-Mirador del Espigón Atravesado (parte del PR LP 6), que te permiten adentrarte en la bonita vegetación conocida como laurisilva; GR 130.1 bajando de las Tricias a Buracas para admirar los bonitos dragos; o un pedazo del GR 131 desde Los Canarios hasta el Teneguía. También podemos caminar alrededor del cráter del Volcán de San Antonio o admirar la Caldera de Taburiente desde el Mirador de la Cumbrecita. Ya más largas y exigentes, los Nacientes de Marcos y Cordero (fragmento del PR LP 6) atravesando sus 13 túneles de agua, sin olvidarnos del frontal o linterna y el chubasquero o la Caldera de Taburiente (PR LP 13), entrando en el imponente Parque Nacional. Puedes consultar todos los senderos en la web oficial www.senderosdelapalma.es
Hagamos una excursión en barco
¿Habéis visto alguna vez peces voladores, tortugas en alta mar, delfines? Pues regalaos una experiencia como esa. Desde el Puerto de Tazacorte salen embarcaciones que nos llevan a lo largo de la costa noroeste de la isla para admirar no sólo su belleza sino compartir el momento también con la divertida fauna marina que habita por estas zonas.
Adentrémonos en la tierra
Otra forma de conocer el medio natural de La Palma es mediante la visita a tubos volcánicos que se puede hacer con empresas especializadas en este tipo de actividades. Adentrarse en el interior de la isla es, cuanto menos, fascinante. Si bonita es en la superficie, no menos lo es debajo de ella.
Estudiemos el cielo
Por la noche en La Palma, hay que levantar la vista al cielo. Te asombrará la cantidad de estrellas que podrás ver y si, además, contratas los servicios de alguna empresa especializada, la experiencia será tan completa que te sentirás como un verdadero astrónomo. El cielo de La Palma es la mejor enciclopedia astronómica para tus hijos y para ti mismo. Puedes disfrutar de ello en cualquiera de los miradores astronómicos que encontrarás en la isla e, incluso, puedes optar por hacer un sendero astronómico.
Compremos fruta fresca en los mercadillos del agricultor
Uno de los detalles que más nos llamará la atención en nuestra visita a la isla de La Palma serán sus vastas plantaciones de plátanos. Y es que es una de las principales fuentes de ingresos de la isla. Además de ello, se cultivan ricas frutas como el mango, la chirimoya, la piña tropical, el aguacate y verduras. ¿Sabes dónde puedes adquirirlas, conjuntamente con otros muchos deliciosos productos locales como el queso? En los mercadillos del agricultor. Puntagorda, Villa de Mazo, Puntallana, Breña Alta o El Paso son buenas opciones para ello
Visitemos queserías o fincas de plátano ecológicas
Probar el queso palmero o la fruta, está muy bien (y, para ser más precisos, es casi una obligación en la visita a La Palma) pero ¿y de dónde vienen? No menos interesante es saber su origen y todo su proceso. Para ello, visita alguna quesería o alguna finca de plátano, donde no sólo podrás apreciar el sabor de lo auténtico sino que, además, sabrás cómo, dónde y por medio de qué llega a ser lo que tú te llevas a la boca.
Alojémonos en una casa de turismo rural
Imagínate esto: tú y tu familia en una casa de típica y tradicional arquitectura canaria, en medio de la naturaleza. Que por la mañana, al levantarte, sólo oigas a los pájaros y que vuestro desayuno se llene de naturaleza. Y por la noche…ese silencio y tranquilidad que lo envuelve sólo roto por las risas y conversaciones de tu familia. O por las exclamaciones llenas de “oh” al levantar la vista y disfrutar del cielo nocturno de La Palma.
Acampemos al aire libre
Todo lo que necesitamos es una tienda de campaña y un saco de dormir. Durmamos al aire libre en alguna de las áreas de acampada de la isla. Disfrutemos de esas noches bajo el cielo y esos desayunos en plena naturaleza
Entendamos la naturaleza
La naturaleza de La Palma es privilegiada. Y siempre es interesante saber porqué algo es tan privilegiado. No dudes en visitar los centros de visitantes y de interpretación que encontrarás en diversas áreas naturales tales como el Volcán de San Antonio, el Bosque de los Tilos o el Refugio del Pilar. Entenderás qué es un volcán, quiénes habitan en un bosque de laurisilva y mucho más.